AGENDA
Samalayuca, Chih.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La oportunidad demográfica que ofrece México, a diferencia de otros países, es que el 55% de su población (menor de 30 años) podría estar decidiendo el futuro ambiental y en lugar de ello tendrá que asumir el costo de la factura ambiental.
 
 
Reserva de Biosfera de Los Petenes, Camp.

Para las Juventudes de Izquierda (JIZ) es imprescindible, si se quiere frente al cambio climático, defender nuestros recursos forestales que son captadores de CO2, transitar a una economía verde -o baja en carbono- evidenciando prácticas de consumo que generan un huella de carbono per cápita; y utilización de energías renovables, evitando la quema de combustibles fósiles.

Debemos hacer asequibles las metas de cero deforestaciones y reducción de gases de efecto invernadero para 2020. Para ello debemos combatir las principales causas de la pérdida de bosques y selvas: la reconversión del suelo a cultivos y potreros, el avance de las ciudades y la tala. México se encuentra dentro de los 4 principales países del mundo con mayor biodiversidad y de los primeros 5 con bosques primarios. Sin embargo se pierden al año 500mil hectáreas de bosques y selvas. Lo que significa la extinción de la biodiversidad nacional y la pérdida de recursos forestales que son importantes en la captación de agua y CO2.

Al mismo tiempo transitaremos a una economía verde o baja carbono. Modificando las formas en que 29 millones de jóvenes consumen y transitan permanentemente dentro de las ciudades. Y cambiar la óptica bajo la cual es vista el calentamiento global, relación de este con las prácticas de la vida cotidianas: tradicionalmente vemos nuestros productos detrás de bellos aparadores y empaques con presentaciones novedosas visibilizando la destrucción.
 
Playa Cerritos, La Paz, BCS

En ese sentido nos las Juventudes de Izquierda nos asumimos coparticipes de la gobernabilidad ambiental, entendida como compromisos comunes y responsabilidades diferenciadas.

Propuestas:

1. Declaración de moratoria a la fractura hidráulica para extracción de hidrocarburos (Fracking).

Ampliar el plazo de entrada en vigor de la fractura hidráulica para la extracción de gas shale, en tanto no se demuestren que sus efectos ambientales no ponen en riesgo la vida y la salud de las y los mexicanos.

2. Construcción de 1,000 kilómetros de ciclovías en todo el país.

Crear una red pública de movilidad alternativa que conecte a las ciudades y permita el mejor desplazamiento sin contaminación atmosférica ni acústica.

3. Creación del marco normativo obligatorio federal para la implementación de la Educación ambiental.

Incorporación de la educación ambiental como componente transversal en toda la currícula de educación básica, media superior y superior.

4. Capacitación a las juventudes de izquierda para crear una red de formadoras y formadores en todo el país.

Creación de estrategias para que las y los integrantes de las Juventudes de Izquierda impulsen medidas de protección ambiental en sus centros laborales, educativos, familiares y partidistas.