AGENDA
Cámara de Diputadxs, San Lázaro, CDMX.

EDUCACIÓN PARA TODXS

En México, las y los jóvenes tenemos en promedio 9.3 años de escolaridad; es decir, la educación secundaria completa. Si bien el número de años cursados ha aumentado sustancialmente en la última década, los rezagos en el acceso y en la utilidad personal y social de la educación, siguen siendo un pendiente para el país.
 
 
Presentación de la campaña #MásYMenos, C.E.N. P.R.D., CDMX

Actualmente, 44% de las y los jóvenes en edad de haber concluido la educación media superior tuvo oportunidades para hacerlo; y sólo el 23% concluyó estudios universitarios. En contraste, durante el ciclo escolar 2009-2010 la tasa de inscripción de jóvenes alcanzó el 43%; es decir, más de la mitad no forma parte del sistema de educación formal. Más alarmante resulta que hoy, en 2015, 1.4% de las personas entre 15 y 29 años nunca han asistido a la escuela.

Esto es resultado de la escasa inversión pública en la construcción y operación de nuevos centros educativos, ya que el 93% del presupuesto educativo se destina a la remuneración del personal. Por cada 100 escuelas de educación primaria, sólo hay 37 de secundaria, 15 de educación media superior y 6 universidades. En cuanto a la educación informal, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación aumenta las posibilidades de desarrollo de procesos de aprendizaje en las juventudes.

Actualmente sólo 22.8 millones de mexicanxs cuenta con acceso a banda ancha móvil, de lxs cuales más de la mitad (54%) pertenece a segmentos de la población en niveles socioeconómicos altos y medios altos. Lo anterior refleja la urgente necesidad no sólo de incrementar, sino de redireccionar el presupuesto educativo, causa que las Juventudes de Izquierda impulsaremos para garantizar el acceso de las y los jóvenes al conocimiento científico.
 
Centro Historico de Tlax., Tlax.

Propuestas:

1. Aumento al presupuesto educativo destinado a educación superior y media superior.

Aumentar en 50% el presupuesto destinado a inversión educativa; es decir, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de centros educativos. Estos recursos se obtendrán de ahorros en publicidad oficial gubernamental y otros gastos suntuarios.

2. Garantizar acceso gratuito al WiFi en todos los edificios y plazas públicas.

Utilizar la Red Nacional de Fibra Óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conectar todos los edificios y plazas públicas del país y dotar de WiFi gratuito a toda la población.

3. Ampliación de la matrícula docente, e impulso a la integración de jóvenes académicxs.

Aumentar en 50% el presupuesto destinado a contratación de capital humano en educación media superior y superior; favoreciendo la contratación en igualdad de oportunidades de personas jóvenes dedicadas a la investigación y la docencia.

4. Realización de campañas de alfabetización a todas las regiones del país con voluntarias y voluntarios de las Juventudes de Izquierda Organizar brigadas de alfabetización para reducir la brecha de conocimientos a la que actualmente se enfrentan aproximadamente ocho millones de personas en el país.