AGENDA
Tepic, Nay.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, por lo que todas y todos debemos estar en igualdad de condiciones para acceder a ellos, ejercerlos, exigirlos y denunciar cuando sean violentados. Aun cuando hay importantes avances en la legislación federal y local impulsados por el Partido de la Revolución Democrática, persisten vacíos en las políticas públicas, inequidades, exclusión, falta de oportunidades y discriminación, principalmente para las mujeres jóvenes.
 
 
Conferencia de prensa, CEN PRD, CDMX

Más allá de las cifras, el principal reto al que nos enfrentamos como juventudes es el libre ejercicio de la sexualidad y la autonomía corporal con base en educación científica integral.

Los retos identificados por las Juventudes de izquierda se engloban en: Armonizar el marco conceptual sobre derechos humanos, género, interculturalidad, salud sexual y reproductiva, Estado laico, y desarrollo científico en los servicios públicos de salud; asignar suficiente presupuesto para educación y salud sexual; acompañamiento de la sociedad civil organizada en todas las etapas de las políticas públicas en la materia; y armonización de la legislación con el marco internacional de derechos.
 
Marcha del orgullo LGBTI, Av. Reforma, CDMX

Como medidas inmediatas proponemos las siguientes acciones:

Propuestas:


1. Reducción de la edad legal para conocer el resultado de pruebas de VIH.

Generar una mesa de trabajo transdisciplinaria para la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-010- SSA2-2010 y permitir que adolescentes de 15 a 18 años puedan conocer su estado serológico mediante consejería y sin acompañamiento de padre, madre u otra personas tutora.

2. Garantizar el derecho reconocimiento de la identidad de género.

Reformar el artículo 136 del Código Civil Federal para agregar el reconocimiento de la identidad de género como causa para solicitar la rectificación de las actas del Registro Civil; y armonizar la legislación secundaria federal y estatal para que las personas transexuales y transgénero cuenten con documentación oficial que avale su identidad jurídica.

3. Ampliación de la cobertura de educación Integral en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva para las y los jóvenes y adolescentes.

Incorporar contenidos sobre educación sexual y reproductiva desde los primeros años de la educación primaria. Creación y vigilancia de programas de consejería sobre sexualidad; exámenes exámenes físicos, de detección de infecciones de transmisión sexual y cánceres; elección y seguimiento de métodos anticonceptivos, pruebas de embarazo, servicio de aborto y post-aborto; atención prenatal y de post-parto; y nutrición.

4. Prohibición de la mutilación genital para personas menores de edad intersexuales.

Incluir en la Ley General de Salud la prohibición de la mutilación genital cuando no existan condiciones para el consentimiento informado por parte de las personas intersexuales y mandatar a la Secretaría de Salud para la creación de un protocolo especializado para su atención integral.